Luisa Martínez Flores. Fotografía

storage

JUDO

 

PEQUEÑA HISTORIA DEL JUDO EMERITENSE

 

Texto: Miguel Martínez Flores (presidente y director técnico de Judo Club Stabia de Mérida)

Fotografías: Mª Luisa Martínez Flores

 

 

La historia del judo en Mérida comienza en 1973, en un pequeño local de la Calle Alvarado perteneciente al legendario deportista emeritense Don Diego Lozano, donde regentaba un gimnasio. Por la cercanía de las instalaciones con el Arco Trajano, es así como decidiría llamar al negocio: GIMNASIO TRAJANO. Allí impartía sesiones de gimnasia sueca y de mantenimiento, además de contar con una pequeña sauna finlandesa. Con la intención de ampliar los servicios del negocio, decidió apoyarse en lo que por entonces era un auténtico BOOM tanto en nuestro país como en el mundo entero: Las Artes Marciales. Estaban en boca de todo el mundo, posiblemente debido a la exitosa serie televisiva KUNG FU, protagonizada por David Carradine. Lozano, desconozco el motivo, pero fue por el JUDO por lo que apostó en su establecimiento. El encargado de impartir las sesiones fue el valenciano Enrique LLama, que al ser cinturón marrón estaba amparado por Don Asdrúbal Leote, cinturón negro, que hacía las labores desde la distancia, de Director Técnico de la actividad. Por entonces, dos eran los grupos en los que se impartían las clases: niños (14 años) y mayores.

Unos años después, en 1977, apareció en escena el personaje que realmente cambió, a mi parecer, la historia del judo e incluso el deporte emeritense: Luis Cubo Delgado. Con la licenciatura de Educación Física, la especialización en Judo y su cinturón negro, se hizo con las riendas de este deporte en Mérida terminando ahí la etapa de Enrique Llama. Pronto cambiaría la sede a la Calle Pontezuelas, algo más grande y con actividades modernas y pioneras en la ciudad que marcarían a muchos actuales profesionales del sector.

Pero a mi entender, siempre fue el judo el plato fuerte del negocio. En su tatami de 180m2 había 4 grupos diferenciados por edad, y los colegios, en especial Salesianos y Trajano, nos dieron la primera generación de judokas para Mérida que empezaron a destacar con resultados a nivel Nacional. Isabel Olivera gana la primera medalla nacional para el Club (PLATA INFANTIL), fue el comienzo de una larga lista.

20 años más tarde, nace Judo Club Stabia con su tatami de 230m2. Se fundó en Octubre de 2007. Tanto el Director Técnico del Club como sus judokas más relevantes por entonces se formaron dentro de las instalaciones del Gimnasio Trajano del que por diferentes motivos decidieron desvincularse para comenzar una nueva andadura y crear esta nueva Asociación Deportiva. El Gimnasio Trajano cierra sus puertas poco tiempo después.

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente en Mérida, además del Stabia, funciona la Escuela de Judo Jorge Palacios, judoka pacense que llegó a Mérida para coger las riendas del judo en el Trajano y que en poco tiempo abrió su propio Club. Por otro lado, se dan clases a pequeños grupos de judo infantil en diferentes centros deportivos de la ciudad de la mano del que fue uno de los socios de Cubo en la etapa del Trajano en Hernán Cortés, sociedad que finalizó en 1990: Fermín Romero.

Judo Club Stabia, homologado por la Real Federación Española, es actualmente un Club muy reconocido a nivel Nacional. Prestigio que se debe tanto a sus logros deportivos como de participación en multitud de eventos comprometidos con causas sociales  (Judo contra el cáncer y otras enfermedades, donaciones de kimonos a pueblos necesitados, convenio con Asociación Down Mérida…). Hemos sido varias veces premiados tanto a nivel federativo como institucional. Por ejemplo, fuimos MEJOR ENTIDAD DEPORTIVA DE EXTREMADURA 2013.Todo ello, considero que lo hemos logrado gracias a tres puntos fundamentales: gestión, estructuración y consecución de objetivos. Actualmente tenemos cerca de 200 judokas federados desde los 4 a los 55 años. Gracias a una progresión que comienza desde muy temprana edad, basada en el juego, la educación y la disciplina, hemos conseguido muy buenos resultados en competiciones regionales, nacionales e internacionales. 

 

Nuestra Escuela está estructurada en 6 grupos: PREMINIS: de 4 y 5 años. Dos días a la semana; MINIS: 6 y 7 años. Dos días a la semana; 1ª ETAPA: 8 y 9 años. Dos días a la semana; 2ª ETAPA: de 10 a 12 años. Dos días a la semana; MAYORES HOBBY: a partir de los 13 años. Tres días a la semana; MAYORES COMPETICIÓN: desde los 16 años. Dependiendo de los casos, de 4 a 6 días. A pesar de ser una Entidad relativamente joven, Judo Club Stabia atesora entre muchos de sus deportistas y staff técnico una gran experiencia. Yo tuve la suerte de empezar en este maravilloso deporte desde que se impartió la primera sesión en Mérida hace 47 años, habiendo sido así testigo directo de toda la historia del judo emeritense. Como técnico son ya 33 año. Ahora, han salido de nuestro tatami cerca de 100 cinturones negros de 1º a 6º Dan; se han conseguido más de 50 medallas a nivel Nacional e Internacional en diferentes categorías; estamos a la espera de saber si conseguiremos nuestra primera judoka Olímpica con Cristina Cabaña, judoka que tuvo sus inicios de judo en el Colegio Trajano como actividad extraescolar. Como Club somos los actuales Subcampeones de España de la Liga Nacional en su 1ª División. Si de algo estoy seguro después de todos estos años, es de que el judo emeritense seguirá creciendo, y así será!

 

 

 


 

 

LOS ROSTROS DEL JUDO 

 

Protagonistas de los Rostros del Judo 

 
MIGUEL MARTÍNEZ FLORES 
MANUEL AMIGO ROMERO
CRISTINA CABAÑA PÉREZ
MANUEL RODRÍGUEZ MELCHOR
CHRISTIAN MORENO GARRIDO
IRENE MIMBRERO BÁEZ
LUNA MARTÍNEZ PLÁ
MARI LÓPEZ VALLE
MÁXIMO FRAGOSO FLORES
VIRGINIA FRAGOSO GONZÁLEZ
DANIEL FRAGOSO GONZÁLEZ
MARI CARMEN HDEZ GARCÍA-MORENO
RICARDO LÓPEZ DE LA PUENTE
AURORA LÓPEZ DE LA PUENTE
ALEJANDRO CABANILLAS PRIETO
ISRAEL CONTADOR CASTILLO
 
 
 
 
 
 
 
EDUARDO AYALA TORRADO
ISABEL OLIVERA VIERA
ANTONIO OLIVERA VIERA
ENRIQUE GABALDÓN ORTIZ
ALMA OLIVERA CRUZ
NEREA OLIVERA CRUZ
LIVIA OLIVERA CRUZ
ADRIÁN DOMÍNGUEZ TIRADO
JULIO NIETO TRINIDAD
GALA MARTÍNEZ PLÁ
JAVIER GONZÁLEZ DIESTRO
MANUEL GÁMEZ
JAIME LÓPEZ VALLE
ÁNGELA ANGULO MARTÍN
NICOLÁS ANGULO MARTÍN
ÁNGEL GONZÁLEZ BAÑÓN

 

 

 

 

Kata (型 o 形) ('forma') es una palabra japonesa que describe lo que en un inicio se consideró una serie, forma o secuencia de movimientos establecidos que se pueden practicar tanto en solitario como en parejas. La Kata es un arte que se practica para recordarnos la historia del Judo. El Nage-No-Kata, contiene "las formas de proyecciones" destinadas a tirar al adversario al suelo.